catálisis

Las actividades del área de Catálisis se centran en el estudio de materiales catalíticos de diferente naturaleza, aplicables a diversas reacciones de interés para la oleoquímica, la química fina, la química ambiental y la industria petroquímica. En el grupo se exploran temas de Catálisis Heterogénea y Homogénea, Enzimática y no Enzimática.

Síntesis y caracterización de catalizadores heterogéneos en polvo y estructurados.


Valorización de productos naturales y residuos agroindustriales, tales como aceites vegetales, ácido levulínico o glicerol, mediante procesos catalíticos sustentables.


Reformado seco de gas natural.


Aplicación de procesos de oxidación avanzados a base de óxidos nanoparticulados (nanozimas, ionzimas) y sistemas catalíticos estructurados en remediación ambiental.


Estudio de inmovilización de enzimas (oxidoreductasas, lipasas y recientemente se comenzó con proteasas) y (bio)miméticos de oxidoreductasas para su aplicación en síntesis de compuestos con alto valor para las industrias alimenticia, cosmética y farmacéutica y en remediación ambiental.


Síntesis enzimática de ésteres con propiedades antioxidantes, antibacteriales y/o antifungales.


Utilizacion de métodos de cálculo semiempíricos y de mecánica molecular para el modelamiento de sistemas catalíticos enzimáticos y no enzimáticos.


Preparación de biocatalizadores autosoportados (CLEAS).


Síntesis de nanocompuestos magnéticos a base de magnetita y polímeros o biopolímeros como soportes para biocatalizadores (lipasas).


Estudio de fuentes vegetales de bajo costo como plataforma para la obtención de diversos productos (desde adsorbentes hasta enzimas).


Estudio de aditivos alimentarios enzimáticos para nutrición animal.

contactanos

.
plapiqui@plapiqui.edu.ar
+54 291 486 1700
Camino La Carrindanga Km7, Bahia Blanca, Argentina