Se crea la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) en la Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahia Blanca.
1900
PLAPIQUI pasa a formar parte del sistema de Institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), convirtiéndose en un instituto de doble dependencia UNS-CONICET.
1900
Se establece el PIDCOP, mediante el cual se formó un consorcio entre PLAPIQUI, las empresas del polo petroquímico de Bahía Blanca, el CONICET y la UNS. PLAPIQUI operó como organismo de gestión y ejecución de actividades tecnológicas y de formación de recursos humanos.
1900
Se crea la fundación del sur para el desarrollo tecnológico (FUNDASUR), Una ONG que permitió dar marco legal y de gestión para la asistencia tecnológica que llevaba adelante PLAPIQUI.
1900
Se crea el Departamento de Ing. Química (DIQ) de la UNS, suprimiéndose el Departamento de Química e Ingeniería Química donde se había originado el PLAPIQUI. PLAPIQUI se relaciona con la UNS principalmente a través del DIQ.
3 pilares fundacionales definen la identidad de PLAPIQUI, cuya combinación sinérgica ha fortalecido la institución, dándole una identidad bien definida